El Norte de Castilla 04.07.10 >Noticias Castilla y León>Noticias Palencia>Dueñas recupera el mercado castellano

 

Dueñas recupera el mercado castellano

 

04.07.10 - SANDRA RAMOS | DUEÑAS.

 

La localidad eldanense se vistió ayer de época por segundo año consecutivo para dar la bienvenida a los artesanos y comerciantes que han participado en el II Mercado Castellano Villa de Dueñas. 34 vendedores, diez más que el pasado año, se asentaron durante todo el día en la Plaza de España, en donde se podían encontrar desde artículos de cosmética y bisutería hasta gastronomía y cerámica.

 

El mercado, que estaba organizado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Dueñas y que contaba con la colaboración de la Diputación, tiene como principal objetivo impulsar la venta de productos artesanos a través de la recuperada fórmula de los mercados castellanos al aire libre.

Una de las novedades de esta segunda edición ha sido la de incluir un taller de paloteo con la intención de recuperar este baile tradiocional y fomentar la sensibilidad de la gente hacia la danza. El taller fue organizado por el Grupo de Danzas Reyes Católicos, originario del municipio eldanense, y en el que han colaborado agrupaciones de Salamanca, Zamora y de la locacalidad vallisoletana de Simancas.

 

Una iniciativa que ha tenido muy buena acogida en el II Mercado Castellano ha sido el sorteo de productos al finalizar la jornada. Todos los comerciantes recibieron al comienzo del día un talón con un centenar de papeletas, que debían entregar a los compradores al adquirir cualquiera de sus productos. Al finalizar el día, el premiado recibía como recompensa un artículo del mercado.

A lo largo de la mañana, el taller artesanal de dibujos y grabados de Javier Esteban atrajo a los más pequeños, que se agruparon en torno al puesto para elaborar sus propias pinturas. El taller de instrumentos musicales de madera del artesano Jesús Cabeza ocupó el resto del día, hasta desembocar en el festival de baile organizado por el Grupo de Danzas de Dueñas Reyes Católicos. Además, la jornada estuvo amenizada por las actuaciones de los dulzaineros.

«Esta iniciativa que hemos vuelto a repetir por segundo año es muy beneficiosa para Dueñas, ya que la gente que viene de otros sitios conoce la ciudad, y esto impulsa también la economía del sector de la restauración y el de la hostelería», manifestó por su parte Felicidad Villullas, técnico de Turismo del Ayuntamiento de Dueñas, organizador del mercado castellano.